jueves, 31 de mayo de 2012

VIII. Macedonia (ii).

Queridos lectores:

Aparqué frente a la oficina de turismo de Ohrid. Había sólo un chico adormilado tras la mesa. Hola, soy un turista y acabo de llegar. ¿Eh?. Que soy un turista y acabo de llegar. ¿Ah?. Pues que como esta es la oficina de turismo y yo soy un turista tendréis a lo mejor información sobre la ciudad, qué visitar, dónde alojarse, etc., ¿no? Ah, sí.

Quedó manifiesto que no estaba adormilado sino atontado. Mientras el muchacho se dedicaba a buscarme habitación, yo curioseé folletos y mapas y me guardé en el bolsillo los que me parecieron interesantes. Concluimos la gestión: una señora me acompañaría a ver las habitaciones. Le expliqué que quería llamar a Alberta, con quien había contactado por la red social para que me enseñase la ciudad esa tarde. Costó un poco, pero conseguí que entendiera y la llamase. Alberta y su amiga Tina vendrían también a la oficina. Mientras esperaba a las tres volví a mirar los folletos y demás. Están todos en venta si quieres alguno, me dijo el chico. Ajá, gracias. Ni se había enterado de que ya me había servido a discreción.

La señora, Alberta, Tina y un servidor de todos ustedes nos montamos en el coche. Tras esquivar por segunda vez al cobrador del aparcamiento (me tocó el cambio de turno) por ser turista, etc., nos fuimos los cuatro a ver la primera de las habitaciones. No estaba mal, pero en una calle feúcha del pueblo. Vuelta al coche, a la segunda. Esta vez en el antiguo barrio de los pescadores, tras el casco viejo. Para llegar desde donde se deja el coche, hay que recorrer una pasarela sobre el lago, al pie del acantilado. Habitación con vistas sobre el lago, perfecto. Nos gusta a los tres. Me la quedo.


La pasarela de la fama.


Vista desde la habitación. 
Tito veraneaba enfrente.


 Con Alberta.



Me fui con Alberta y Tina a ver la ciudad. Ohrid es un lago muy bonito, y la ciudad (homónima) también lo es, pese a su marcado carácter turístico. Un casco antiguo con bastantes monumentos, una zona peatonal muy animada, un paseo ajardinado al borde del lago. Es el destino más popular para veraneo de los macedonios, y parece que vienen muchos turistas en vuelos charter.


Vista de la parte baja de Ohrid.


Alberta es psicóloga pero se ve obligada a trabajar de guía turística, y sólo en temporada. No ve ninguna oportunidad de seguir su profesión en Ohrid, dice que Macedonia se estanca. Lo mismo Tina, que tiene planes para regresar a Nueva York próximamente. Lo mismo Jana y Ljupco. Me cuentan también que tienen pasaporte serbio y macedonio, por el modo negociado en que Macedonia se separó de Yugoslavia.  Tras recorrer la parte baja del casco viejo, el paseo y la zona comercial, mis guías se despiden, y yo concluyo la visita y me retiro.

Amanece lluvioso (17.05.12). Peregrino por los bares hasta conseguir unas tostadas (sin mantequilla, pero tostadas; tenía capricho). Compro un paraguas de souvenir, rojo y con el nombre de Macedonia, y subo en el coche a ver la parte alta. En un promontorio (con preceptiva fortaleza, o viceversa), un teatro romano, iglesias ortodoxas, murallas, el conjunto está muy bien y el lago, realmente bonito y rodeado de montañas, lo exalta. En Ohrid llevan muy a gala que no sólo la ciudad está declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, sino que también el lago está protegido por la Unesco como reserva de la biosfera. Es el más antiguo y profundo de los Balcanes y destaca por los muchos endemismos de su fauna (unos dos centenares), incluyendo dos clases de truchas.


Bajo la lluvia.


El teatro romano.


Iglesia de S. Clemente y S. Pantaleón.


Dejé la ciudad y puse rumbo a la orilla sudeste del lago, para pasar por el parque nacional de Galicica, a caballo de los lagos Ohrid y Prespa y coronado por un monte de 2.254 m. Contiene osos y lobos, al menos en teoría.


En el parque nacional de Galicica.

Como llovía y llovía, descarté dar un paseo y seguí adelante, para llegar a la frontera con Albania, para mí un destino mítico. Me quedo en el lado macedonio de la frontera; el albanés, en la siguiente entrega.

Abrazos para todos.

2 comentarios: